Mi Portal Fone

Antes de todo, hacer de su conocimiento que, la plataforma digital Mi Portal Fone, fue el resultado de una unión que se dio hace 4 años, por ahí del año 2015, en donde Fone nóminas en conjunción con la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajaron colaborativamente para crear este sistema en línea de gestión de nóminas de pago, así como muchas otras funcionalidades como consulta de comprobantes, por mencionar algunos, todo esto para optimizar las tareas que los profesores del Estado tienen que administrar a diario en el ámbito de educación en México.

Mediante este portal de gestión, se garantiza el pago del sueldo rápido y efectivo a los profesores de México, acorde a lo que le corresponde a cada uno, entorno a los servicios prestados en el área educacional.

Querido compañero de catedra, si desconocías este sistema administrativo de Mi Portal Fone o no le has entendido muy bien, no te preocupes, que la intensión que tengo el día de hoy, es ayudarte en el manejo y uso de esta plataforma, para que tú mismo puedas realizar tus gestiones de manera muy sencilla, a continuación, te diremos como.

¿Cómo darse de alta en el portal?

Par que el sistema te permita la gestión de tus trámites, deberás contar con tus datos de acceso que comprenden un usuario y una contraseña, mismas que son necesarias para garantizar un acceso seguro al portal, cuando ya tengas estas credenciales de acceso, se entenderá que tu información de pago ya fue capturada, sin más preámbulos a continuación las instrucciones para que te afilies a la plataforma.

Paso 1: Accede al portal

Comencemos, abre el portal oficial de Mi Portal Fone, para hacer esto, puedes simplemente hacer clic sobre este link que te facilitamos: miportal.fone.sep.gob.mx o si por alguna extraña razón no te funciona, puedes escribirlo directamente en el navegador web que usas cotidianamente.

Mi Portal Fone

Una vez que termine de cargarse la página, podrás mirar que hay un apartado que dice “Acceso a Mi portal”, el cual consta de un formulario de inicio de sesión, también una opción que permite recuperar la contraseña, sin embargo, a nosotros lo que en realidad nos interesa es el apartado que dice ¿Aún no te has dado de alta?, debajo de este, hay un enlace que dice “Regístrate aquí” da clic sobre él, para comenzar el trámite de registro.

Paso 2: Llena la forma

Cuando termine de cargar el formulario de Registro de Usuario, te va a solicitar únicamente 3 datos que deberás proporcionar tal cual, sin errores, estos constan de tu Clave Única de Registro de Población (CURP), asegúrate de introducir todos los dígitos que aparecen en tu documento, también te solicitara un Correo Electrónico valido, te aconsejo que te cerciores de que aún tienes acceso al mismo y por último debes de introducir una contraseña segura, preferentemente mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números, pero que puedas recordar muy fácilmente, tras concluir, se te habilitara un botón para continuar, debes dar clic sobre este mismo, en caso de que no se te habilita, será porque el sistema encontró un error en los datos que proporcionaste.


Paso 3: Ingresa tu información de nacimiento

Tras haber terminado el paso anterior, ahora te aparecerá un formulario nuevo, en el que te van a pedir que llenes algunos datos que corresponden a tu acta de nacimiento, dentro de los cuales debes proporcionar el año de registro, que viene siendo lo mismo que la fecha de nacimiento, por otro lado, te solicitan también la información del número de libro y el número de acta, como puedes apreciar, son simplemente 3 datos básicos, ya cuando termines, presiona en el botón que dice “Terminar” y habrás terminado este paso.

Paso 4 Realiza la confirmación de registro

Una vez que has llenado todos los formularios que se te fueron presentando, el mismo sistema te arrojara un mensaje, en el cual, te avisa que te ha enviado un correo electrónico al email que proporcionaste con anterioridad, el cual contiene un link de confirmación, que deberás hacer clic sobre el o pegarlo en tu navegador web, es decir, tienes que abrir el hipervínculo para confirmar y concluir tu registro y afiliación a Mi Portal Fone, asegúrate de confirmar lo más pronto posible dicho enlace, no lo dejes para después, porque suele tener un límite de tiempo, hasta caducar.

Portal de Autoservicio FONE - confirmación de registro

Enhorabuena, ya has concluiste tu alta al portal, a partir de este momento ya podrás ingresar con tu usuario y contraseña y comenzar a familiarizarte y hacer uso de todas las funcionalidades de las que puedes beneficiarte con la aplicación web, ahora daremos lugar al uso y manejo de esta, te recomendamos que leas hasta la última línea.

Instrucciones para conseguir el comprobante de pago

Uno como empleado del gobierno de México, en el área educativa y que desea obtener los comprobantes de pago, tiene que ingresar al portal para poderlos descargar, una ventaja increíble en realidad, porque se ahorran mucho tiempo y otros recursos, gracias a que ya no es necesario acudir a las dependencias o sedes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar estos tediosos trámites.

Otra de las grandes ventajas que tiene Fone es que hoy en día, mantiene toda la información unificada en un solo portal, no como ocurría en el pasado en el 2014, cuando era todo un caos, porque cuando uno quería obtener los recibos de las nóminas canceladas, era forzosamente necesario entrar a cada sitio web

Inicia sesión con tu usuario y contraseña

Nuevamente accede a la página de inicio de Mi Portal Fone, puedes hacerlo por medio de https://miportal.fone.sep.gob.mx, puedes simplemente hacer clic sobre el enlace, pero en esta ocasión, deberás de identificar la sección de iniciar sesión, donde te solicitan un Usuario y una Contraseña, estos datos se corresponden con tu clave CURP, así como la contraseña que generaste en el apartado de registro, simplemente debes colocarlos en donde corresponde y finalizar dando clic en ingresar.

A tomar en cuenta

El sistema permite un límite máximo de intentos de inicio de sesión, que son únicamente 3, si agotas este número de intentos, la plataforma te bloqueara inmediatamente, pues tiene un sistema de seguridad muy alto, para garantizar que usuarios malintencionados puedan acceder.

Sí a pesar de nuestra advertencia, por alguna razón, termias siendo bloqueado, tampoco es el fin del mundo, basta con esperar un tiempo de 3 horas aproximadamente, para que automáticamente seas desbloqueado, aunque preferible que introduzcas tu información de login cuidadosamente, para evitar dolores de cabeza.

Dirígete a la sección de interés

Si tu intento por iniciar sesión en la plataforma fue positiva, podrás darte cuenta, que inmediatamente tras terminar de cargar la página, se visualizara prácticamente una pantalla blanca, que contiene apenas información, esto fue pensado para que sin importar que velocidad de conexión a internet tengan los usuarios, puedan acceder sin problema, además de que esto ayuda a que más usuarios concurrentes (simultáneos) puedan estar activo en el portal.

Mi Fone

En esta página puedes identificar que existe una sección que dice “Recibos”, puedas encontrarla hasta arriba a la izquierda, sitúa tu cursor sobre la misma, segundos después se te desplegara una segunda opción que contiene el nombre de “Descargar Recibos”, esta última opción es la que nos atañe, solo presiona sobre esta.

Proporciona los criterios de búsqueda

Este apartado te permite realizar una búsqueda personalizada en base a ciertos criterios que puedes elegir, para ello lo que tienes que hacer es llenar toda la información que te pedirá el sistema.

  • Clave Única de Registro de Población CURP: este campo ya se encuentra llenado con tu clave CURP, así que aquí no hay nada que hacer.
  • Entidad Federativa: elige la región en la que laboras.
  • Ciclo: que viene a ser el año en curso.
  • Periodo: aquí hay que proporcionar el mes actual.

Al termino del llenado de este formulario, bastara con presionar el botón “Buscar”, para que la aplicación comience el proceso de búsqueda internamente en base al criterio de búsqueda que proporcionaste.

Criterios de seguimiento para los recibos de págo mi portal fone

Como resultado, el resultado te va a arrojar la información con los recibos de pago cobrados, dentro del mes y año elegido para tu búsqueda, además, si quieres ver en más detalle alguno de los recibos en particular, podrás dar clic sobre este y el sistema te dará información más específica y concreta sobre el mismo.

Descargar recibo de pago Fone

En este aparato, te ayudaremos para que logres descargar los recibos de pago que anteriormente consultaste en base a unos criterios de búsqueda elegidos, siempre es mejor tenerlos de manera física para visualizarlos mejor y además puedas usarlos como comprobantes en el supuesto caso de que por algún error en el sistema, te veas obligado/a a meter un reclamo por nomina mal pagada, así que presta atención en las instrucciones de cómo realizar tu descarga.

Bien, recapitulando un poco, cuando realizaste la búsqueda con los criterios personalizados, el sistema te arrojo todos tus recibos, en una lista ordenada, la cual tiene como encabezados el tipo y número de nómina, así como la clave de plaza, el No. De comprobante y la fecha de pago. La parte más importante radica en que, al lado de cada recibo, se encuentra un enlace que dice “Descargar”, es aquí donde tienes que hacer clic para que en automático se descarga al lugar que tú le indiques en tu dispositivo móvil o hacia tu computadora.

Debemos mencionar que el archivo con tu comprobante de pago, se encuentra en el formato PDF, que normalmente se abre con Acrobat Reader o el navegador web de Internet (Firefox, Chrome, Internet Explorer, etc.), sin embargo, para que obtengas este archivo, primero deberás de descomprimirlo con algún programa tipo Winrar o WinZip, ya que el archivo original que se descarga este comprimido en formato RAR.

Información disponible en los talones de pago Fone

Tu recibo de pago que has descargado con anterioridad, al momento de abrirlo, te muestra mucha información de interés, dentro de lo más destacado que nos presenta, nos encontramos con la fecha en la que se te efectuó el pago, así como la fecha que la que fue descargado tu comprobante, también te dice exactamente el monto que se te entrego y para casos excepcionales y puntuales, te hace mención si fuiste acreedor a algún bono especial.

Y como es de suponer, toda la información antes mencionada en tu recibo de pago, no tendría ninguna validez, si no viniera acompañada de tus datos personales, por tal motivo es que también se describe tu información personal:

  • Nombre o nombres
  • Apellido paterno
  • Apellido materno
  • El Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Descuentos, si es que aplica.

En esencia, esta es toda la información relevante que puedes encontrarte en tus talones de pago referente al mes o quincena en cuestión, según sea tu caso.

¿Cuáles son las Vías de contacto Fone?

Básicamente, esto es todo lo referente para el uso y manejo de la plataforma para maestros, sin embargo, entendemos que siempre puede quedar alguna duda al aire, por eso es que, queremos proporcionarte todos los medios que existen, para contactar al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, de esta forma puedes resolver cualquier duda o aclaración de manera rápida y eficiente, entre los canales de comunicación, encontramos:

  • Número de teléfono: este medio es conveniente, para realizar más fluidamente la comunicación para meter una aclaración, el teléfono de contacto al que puedes llamar es el 01 800 112 72 63, en este número, un operador te puede contestar las 24 horas del día, son muy cordiales y amables.
  • Portal web oficial: para algo más generalizado que se te presente, puedes ponerte en contacto con Fone SEP en el apartado que dice “Apoyo técnico”, ahí puedes encontrar información muy útil, que puede resolver muchas dudas en general.
  • Dirección de correo electrónico: otro medio que solemos recomendar para contactar al soporte, es el correo electrónico fone@nube.sep.gob.mx, aquí puedes mandar un correo electrónico con tus dudas o quejas concretas, es un medio de contacto bastante práctico, porque te da oportunidad de detallar perfectamente tu situación, haciendo que sea más rápido de entender por los promotores, además, lo mejor de todo esto es que el tiempo que estipulan para responderte es de 24 horas, así que no tienes que esperar tanto.

Finalmente

Para concluir este instructivo o guía, quiero invitarte a que no esperes más y empieces tu registro en Mi Portal Fone, para que pongas en práctica todo lo aprendido aquí, te vayas familiarizando con la plataforma y pongas en práctica todo lo que aprendiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *