Relaciones sociales: La empatia y el saber escuchar

La empatía es una de las características más importantes en nuestras relaciones sociales. Debemos entenderla como la capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de la otra persona, una faceta que no siempre cumplimos tan bien como pensamos. Comprender nuestra empatía pasa obligatoriamente por sincerarnos con nosotras mismas, sabiendo los sentimientos que nos suscitan las personas con las que tratamos y hasta qué punto somos sinceras con ellas; mentir y aparentar no ayudará precisamente a que seamos empáticos.

Muy cercana a la empatía se encuentra la capacidad de saber escuchar, mostrando que siempre estamos ahí cuando se nos necesita. Solemos tender a pensar que debemos reservar lo mejor de nosotras mismas para las amistades de verdad, pero cuando nos esforzamos por mejorar diariamente es cuando más conseguimos crecer por dentro. Puede caernos muy mal esa compañera del trabajo, o no soportar tener que saludar con una sonrisa a la vecina que tanto odiamos, pero son personas como nosotros, con sus propios problemas e inquietudes.

empatia

Por otra parte, no debemos confundir sinceridad con empatía ya que es fácil que rocemos la mala educación. Ser sinceros no significa que tengamos que decir todo lo que pensemos, es saber mantener las formas en todo momento a la vez que comprendemos cómo se siente la otra persona. No hay nada peor que permitir que alguien se acerque a nosotros para rechazarle de malas maneras.

Opina

*