Lo que debes saber antes de realizarte una cesárea

Una cesárea es una intervención quirúrgica en la cual se realiza un corte en el abdomen y el útero de la madre para extraer el bebé. Suele indicarse en pacientes que sufren complicaciones durante el embarazo o cuando hay posibles riesgos para la madre y el niño. Actualmente ha crecido el número de partos programados por cesárea.

 

cesarea

cesarea

 

¿Cómo es la intervención quirúrgica?

 

En los momentos previos a la intervención se estabilizada la tensión arterial de la embarazada, se limpia la zona del abdomen y se suministra anestesia. Una vez que la anestesia surte efecto, se coloca una sonda en la vejiga, de modo de mantenerla vacía, y se procede a comenzar con la incisión.

Los músculos abdominales se separan, el peritoneo se desgarra con los dedos —de forma suave— y se procede a cortar el útero para extraer al bebé. Una vez que el niño salió de la panza, se saca la placenta y se comienza con las suturas.

Si la cesárea es practicada de urgencia, no hay tiempo para aplicar anestesia epidural, por lo que se utiliza una anestesia general.

 

¿Cuánto dura la intervención?

 

La operación llega a durar entre 20 y 45 minutos —tiempo transcurrido entre que la madre ingresa al quirófano, se sutura la herida y se finaliza todo el procedimiento por completo.

 

¿Cuánto dura la recuperación?

 

Al principio es normal sentir dolor abdominal, gases —producto de la inmovilidad, el cese de actividad intestinal y traumatismo de la intervención— y complicaciones a la hora de caminar. Sin embargo, luego de pasadas las 24 horas tendrás que ponerte de pie y hacer lo posible por dar algunos pasos.

Asimismo, lo mejor es que limpies la cicatriz e higienices muy bien la zona para evitar cualquier infección y evolucionar favorablemente. La recuperación completa suele producirse luego de pasado el mes o mes y medio de intervención.

Por último, si la cesárea es programada, recuerda mantenerte tranquila, descansar muy bien el día anterior, ir en ayunas al centro de asistencia y no utilizar cremas anti-estrías.

Opina

*