Las 5 preguntas más frecuentes sobre ecografías

En esta oportunidad hablaremos sobre las ecografías y trataremos de quitarles todas las dudas que puedan tener acerca de estos estudios, para qué sirven, en qué meses deben realizarse y qué permite diagnosticar. ¡Continúa leyendo!

 

ecografia

ecografia

Preguntas frecuentes sobre ecografías

 

  1. ¿Qué son las ecografías y para qué sirven?

Las ecografías son técnicas y estudios que exploran los órganos internos del organismo a través de un diagnostico por imágenes. Estas imágenes son creadas por ultrasonidos.

Durante el embarazo, las ecografías proporcionan información acerca del feto y siguen un estudio exhaustivo sobre la placenta, el líquido amniótico, el crecimiento del bebé, el útero, la posición del bebé, la aparición de anomalías, etc.

 

  1. ¿Qué tipos de ecografías hay?

Existen ecografías 2D o morfológicas —donde se obtiene información en un plano bidimensional o dos planos—, la ecografía doppler, ecografías 3D —que transmite imágenes tridimensionales en donde se puede observar el cuerpo entero del feto—, y ecografías 4D —en donde se puede ver al feto en tres dimensiones y en tiempo real, observando los movimientos del bebé.

 

  1. ¿En qué mes se puede conocer el sexo del bebé?

Se puede determinar con exactitud el sexo del bebé a partir de las 18-22 semanas de embarazo. En algunos casos se puede detectar antes, en la semana 12 o 14, aunque se observa con claridad en las semanas más avanzadas.

 

  1. ¿Tiene efectos adversos para la embarazada o el feto?

Actualmente se puede afirmar que las ecografías son completamente seguras, no presentan efectos secundarios y no son nocivas, puesto que no utilizan radiaciones ionizantes como las radiografías, sino que se realizan a través de ultrasonidos.

 

  1. ¿En qué semana se pueden detectar anomalías o patologías?

No todas las anomalías o patologías son detectadas en las ecografías, por lo que es necesario hacerse varios estudios y tener varios diagnósticos acerca de la evolución del bebé. En caso de de presentarse una anomalía evolutiva, hay que seguir estudiando al bebé con detenimiento. Hay distintas etapas en la evolución de la vida fetal, por lo que cada caso será único y particular.

Opina

*